Presentación
La idea que quiero presentarte te resultará sorprendente y sumamente efectiva. Y es que la utilización práctica de los aceites esenciales puede ser tan sencilla como aplicarse unas gotas en determinadas partes del cuerpo, lo que produce una apertura casi automática de éste a cualquier actividad, o tarea, que se quiera realizar.
Claro que, si buscas o preguntas por ahí, normalmente te hablarán de lo complicado y peligroso que puede llegar a ser eso de usar aceites esenciales. Además, te añadirán, si ya saben un poco, que eso se llama aromaterapia, porque eso es justo lo que todo el mundo espera. La razón por la que encontrarás que casi todo el mundo te cuenta lo mismo, es fácil de explicar. “Aromaterapia” es una de las palabras claves preferidas de Google.
Y yo no tengo nada en contra de Google. Yo lo utilizo para todo, porque es genial. Pero cuando utilizas aceites esenciales de consumo diario, como yo, aprendes que hay dos cosas que tienes que saber. Lo primero es que, como sucede con el café, tendrás que buscarte uno bueno. Y tú dirás lo que quieras, porque tu cuerpo es tuyo, pero cuando pruebas un buen café, lo sabes y punto. Igual te pasa con los aceites esenciales. Lo segundo que tienes que saber, es que no necesitas ser especialista en café para pedirte uno bueno. Con los aceites pasa lo mismo, solo tienes que dar con la marca que vale.
Los aceites esenciales, hechos difíciles
Si empiezas por Internet, buscando por la palabra “aromaterapia” y lo que ella parece englobar, los resultados que encuentras van a ser complicados de gestionar si eres una persona que no se ha acercado mucho a este tema. La RAE, sin buscar mucho, de entrada, dice que se trata de “la utilización médica de los aceites esenciales”, lo que delimita claramente su uso y quién puede recomendar tratamientos para curar enfermedades.
Así que no podemos hablar de aromaterapia en tanto y en cuanto no seamos profesionales de la salud. Es mi caso, por ejemplo, que no tengo formación en ello. Sin embargo, aquí estoy, no como especialista, sino como consumidor consciente de aceites esenciales.
Por otro lado, como se te ocurra poner “aceites esenciales” en Google, lo que se te viene encima es una cantidad de publicidad que no es normal, sobre todo tomando en cuenta que se supone que el uso de los aceites esenciales está restringido a las artes médicas. Así que, una de tres. O Google se ha vuelto loco vendiéndote de todo, o la RAE está encompinchada con las farmacéuticas o, y esto puede ser aún peor, todo lo que tiene que ver con los aceites esenciales está basado en noticias falsas para manipular nuestra mente y convertirnos a todos en zombis.
Los aceites esenciales, el dilema
Yo no puedo hablar por nadie, más que por mí mismo y de mi experiencia. Intuyo, por otro lado, que si sigues este boletín es porque, al menos, tu curiosidad es enorme. Imagino que eres, como yo, una especie de oyente activo de las noticias de Radio Patio, a ver lo que se cuece en la comunidad. Así que, de momento, me confieso, soy consumidor activo y consciente de aceites esenciales.
Como tal, encuentro que el trabajo que puedo hacer con ellos es, de todas todas, espectacularmente amplio. Claro que en un principio no era así, y tuve que empezar a investigar muchos campos para poder hacerme una idea más clara del potencial que los aceites esenciales ofrecen a un curioso consumidor consciente como yo.
Y tú pensarás que soy un pesado, pero voy a seguir con lo del café. Imagino que ya sabes la técnica de memoria que se le aplica al café, caliente, amargo, fuerte y espeso. CAFÉ. Una maravilla, un esquemita rápido para empezar a evaluar un buen café. Ahora imagina que tengamos una técnica igual para los aceites, para que te acuerdes cuándo y en qué circunstancias debes utilizarlos, pero sin tener que pasarte dos o tres páginas de Google para encontrar lo que necesitas.
Los aceites esenciales, hechos fácil
Le pregunté a mi mujer, que en eso es un hacha, y me dijo “prana”. Ella es una fan de lo hindú, así que imaginé que no me había escuchado, e insistí. Respondió que el que no escuchaba era yo. Que la regla de memoria que ella utiliza para saber cuándo utilizar los aceites es PRANA, de Potenciador, Refuerzo, Apoyo, Nutriente y Acelerador. PRANA.
PRANA es una regla de memoria que proponemos a los distribuidores de Nidore Essentia para ayudarles a dirigir su uso consciente de los aceites esenciales de Young Living. Es un acrónimo de las palabras Potenciador, Refuerzo, Apoyo, Nutriente y Acelerador.
Gracias, le respondí, y salí de la oficina con la cola entre las piernas y mi mente dando vueltas sobre lo que significaba eso. Podría haberle preguntado a ella, pero ya sabes, “antes muerto que sencillo”. Mi respuesta a esa conversación es este email, y esto es lo que he deducido yo solito.
Potenciador, en el caso en que quieras explorar tus capacidades mentales para la imaginación y llevarlas a un nivel mayor de ejecución.
Refuerzo, en el caso de querer hacer algo, o cambiar un comportamiento o un simple hábito.
Apoyo, en situaciones en las que uno se siente desbordado o, al contrario, se siente poco capaz.
Nutriente, en el caso en que quieras aplicarlo directamente sobre tu piel, solo o en combinación con otros aceites u otros productos naturales que sean compatibles.
Acelerador, cuando lo utilizas combinado con movimientos conscientes para integrar una nueva idea o comportamiento en tu cuerpo.
Como me bloqueé al final, volví a pedirle ayuda y me explicó que existen 7 puntos clave que ayudarán a tu cuerpo en cualquier tarea o actividad que vayas a emprender. Las sienes, las manos, el ombligo y las plantas de los pies.
Lo único que tienes que hacer es aplicar, con una almohadilla de algodón, unas gotas del aceite que escojas tú, en esos 7 puntos importantes.
He salido de la oficina de nuevo y he terminado el email, para contarte lo fácil que es utilizar aceites esenciales. No tengo que ser especialista en ellos para poder utilizarlos. Lo único que sé es cual es la marca buena.
Y, por cierto, por verificar, busqué esta información en Google y no estaba. Me pareció raro, porque además hasta busqué “PRANA”, que hasta la RAE sabe que es la “energía vital que impregna y pone en conexión todo lo que hay en el universo”, y me salieron anuncios de hoteles en la capital checa.
Creo que a mí esto de la interné no se me da bien. Voy a ponerme aceites.
Si tienes alguna duda sobre el aceite que debes utilizar, pide ayuda en tu grupo de consulta en Telegram.