Ningxia, la bebida roja, roja, roja. - Email #41
En medio del ejercicio propuesto para esta época de otoño, quiero introducirte algunas ideas a cerca del Ninxia Red, la bebida antioxidante de Young Living basada esencialmente en una planta llamada lycium barbarum, que es un arbusto feo donde los haya.
Visto de lejos es como un matorral, y de cerca ya te convences de lo poca agraciada que es esta planta. Además, tiene espinas y unas hojas gruesas. Los frutos dan un poco de miedo a la vista. Son rojos y tienen forma ovalada, casi como una lágrima alargada. Si no supieras que son una maravilla, seguro que no te meterías una de esas a la boca ni teniendo hambre.
Claro que la cosa tiene su miga, porque la zona en la que crecen es alta, no llueve, es caliente en verano y helada en invierno. Normal es pues que la planta sea así. La cuestión es que, dada la agresividad del clima, la planta acumula tal cantidad de nutrientes en su fruta que los marcadores que se utilizan para registrar estas cosas suelen “romperse”, porque siempre dan anormalmente altos.
La razón que hay detrás de la alta capacidad alimenticia de esta baya de goji en especial, es que la zona está irrigada por las aguas del río Amarillo, que nace en las montañas del Himalaya. Cuando ya llega, pasando a través de la provincia de Ningxia, va creando una zona de inundación con material sedimentario único, rico en minerales y muy fértil, que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra.
Podríamos decir, literalmente, que las bayas de goji de la Región de Ningxia son las que guardan los minerales que bajan desde las zonas altas del Tíbet.
Los comienzos de la historia en Young Living
Por eso cuando en 1993 Gary Young conoció al Dr. Songqiao Chao, que era el científico super especialista en esta planta en ese momento, quedó prendado de ella y de sus capacidades naturales para la vida, la energía y la vitalidad.
Durante ese encuentro, y en los posteriores, la delegación de Young Living pudo descubrir que la deliciosa baya había sido apreciada durante miles de años en China, y comprobó que las personas que la consumían regularmente tenían vidas extraordinariamente largas y saludables.
Resultó que los chinos habían estado estudiando científicamente cómo es que estas bayas funcionaban. De hecho, quien presentó a Chao y a Young fue un botánico de la Weber State University, el difunto Cyrus McKell, a quien habían contactado con motivo de un intercambio cultural. Resultó, al final, que todas esas ventajas que tienen las bayas de esa zona se habían considerado un tesoro nacional durante muchos siglos, pero que eran totalmente desconocidas para la civilización occidental.
Las investigaciones previas en China
Pero ya conocemos bien la filosofía que guiaba a Gary. Si tenía dudas, actuaba, y luego preguntaba. Así que comenzó inmediatamente a exportar las bayas de Ningxia en polvo, pero las aduanas en los Estados Unidos las dejaron en cuarentena, porque fue considerada una sustancia desconocida. Fue entonces cuando la hija de Chao, la Dra. Sue Chao, empezó a involucrarse en la empresa.
De todo ese trabajo Gary aprendió que los antiguos textos médicos chinos ensalzaban las bayas de goji por fortalecer los ojos, el hígado y los riñones, así como por fortalecer el qi, que es nuestra fuerza vital. Uno de los primeros libros de medicina que se conocen, el Shennong Bencao, es una compilación de tradiciones orales sobre agricultura y plantas medicinales, y en él ya aparecen los beneficios de esta baya, que van desde la reposición de esencias vitales hasta el fortalecimiento y la restauración de los órganos principales.
En el Bencao Gangmu, un compendio de materia médica con un completo y exhaustivo registro de lo que era la medicina china tradicional en esa época, se informa que “tomar bayas de goji, regularmente, puede regular el flujo de energía vital y fortalecer el físico, lo que puede conducir a la longevidad”.
Durante todo este periplo inicial, Gary también se enteró de que en el Instituto de Nutrición de Ningxia habían analizado las bayas, y que habían descubierto que las de esa zona eran un alimento especialmente denso en nutrientes, que se podían considerar unas superfrutas.
El resultado final
Lo siguiente ya lo conocemos. Al combinar las especiales bayas de la región de Ningxia con aceites esenciales puros, Gary creó una bebida funcional, que es lo que conocemos como Ningxia Red.
Hoy es uno de los suplementos más populares de Young Living, porque contiene nutrientes vitales que pueden faltar o estar en baja cantidad en muchas dietas modernas, lo que puede ser la clave para que experimentes un abundante bienestar y energía.