Conciencia del Cuerpo Físico (CCF)

David Orlando Flores Espinoza

Definición

La Conciencia del Cuerpo Físico es un espacio metafórico e invisible, dentro del cual se desarrolla la capacidad que tiene tu cuerpo de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. En virtud de ella tu cuerpo es capaz de restaurarse, de curarse, de sanarse, de crecer y de obtener energía. Y lo hace de forma independiente, a través de todo lo que ocurre mientras vives, pero sin dejar de ser un atributo de ti. En otras palabras, tu cuerpo y tú son lo mismo, a pesar de su independencia y su capacidad de darse cuenta del entorno, y por ello todo lo que hace se supedita a lo que tú eres.

La Conciencia del Cuerpo Físico es un constructo. Un modelo mental que te permite construir imágenes útiles de tu cuerpo, con la intención de que puedas utilizarlas como objeto de tu trabajo personal. Como modelo que es, representa un esquema teórico de la complejidad de tu relación con tu cuerpo físico. Y su propósito para nosotros implica el facilitar tu comprensión y estudio de todo lo que tenga que ver con ello.

Se trata de un modelo radical y rompedor, que te permitirá implementar e integrar a los aceites esenciales como medio para crecer. Pero que, además, puede resultarte enormemente útil en tu vida, y en la aplicación de terapias y técnicas asociadas al cuerpo físico.


La Conciencia del Cuerpo Físico es una idea que se trabaja en teatro, desde finales del siglo XIX. El iniciador de este tipo de trabajo fue Konstantin Stanislavski.


Lo que no es CCF, como advertencia

Puede que, al leer por primera vez esto de la Conciencia del Cuerpo Físico, CCF, tengas la impresión de que hablamos de ser conscientes de lo que hace, siente o padece tu cuerpo. Y aunque estudiar esto ha demostrado ser muy útil en medicina y otros campos, no es a eso a lo que nos referimos con Conciencia del Cuerpo Físico.

Verás, si de lo que habláramos fuera de “prestar atención a tu cuerpo” estaríamos refiriéndonos a la cinestesia. Ésta es la que tiene que ver justamente con estudiar lo que implica caer en la cuenta de lo que hace tu cuerpo, y que es materia médica y de otros profesionales especializados.

La cinestesia es una rama de la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo, y la capacidad de percibir la posición y el movimiento de sus partes. En otras palabras, estudia tu capacidad para formarte una imagen mental realista de las partes del cuerpo; dónde están, cómo se relacionan entre sí y cómo se mueven.

La cinestesia estudia, por tanto, al sistema mediante el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí. También todo lo que está en relación con la superficie donde se encuentra, a la vez que todo lo relacionado con el equilibrio y el control espacial. Nada que ver con la CCF.

El cuerpo y la mente

Para llegar hasta la idea que definimos como Conciencia del Cuerpo Físico, tendrás que partir de la clásica dualidad que llamamos cuerpo y mente. Y debes hacerlo así porque ésta refleja bien la idea general y aceptable de que tenemos al menos dos partes, una menos física y una más física.

  • La mente, generalmente ubicada arriba, y que es racional, activa, voluntaria, controlada, fuerte, masculina y con una forma inmaterial que es inmortal.

  • Mientras que, del otro lado, tenemos al cuerpo que está abajo, y es imaginado como irracional, pasivo, involuntario, incontrolado, débil, femenino con respecto a la mente y que está hecho de materia y es mortal.

Nuestro modelo mental sobre el cuerpo físico asume que éste es una parte de ti. Es, específicamente, un atributo de ti, lo que significa que eres tú, a la vez que tú lo habitas. Esto, claro está, implicaría que eres una entidad espiritual que “tomas un cuerpo”, a la vez que “tomas una mente”, y luego haces tu trabajo que es vivir a través de ellos, y cuando terminas los dejas.

Claro que tú me preguntarás de dónde vienes, si no eres tu cuerpo y tu mente. Y esa es una gran pregunta, pero no tiene que ver con el tema, que es que tu cuerpo físico es un atributo de ti. El cuerpo es, como lo dirían mis hijos hoy, un avatar tuyo. Tampoco nos ocupamos, cuando hablamos de la Conciencia de tu Cuerpo Físico, de qué es lo que vas a hacer cuando te mueras.

Y tampoco te comas el coco pensando sobre la validez científica de estas ideas. No las tienen. Pero es que resulta que, cuando quieres trabajar tu crecimiento personal a través de tu cuerpo, tienes que poder imaginar claramente la relación que éste y tú tienen, para que tengas mejores resultados en lo que te propongas hacer.

Pero, si tu cuerpo y tu mente son lo mismo, porque ambos son un atributo de ti, entonces no hay razón por la que tu cuerpo, igual que tu mente, no pueda expresar consciencia en su trabajo de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.

El cuerpo y la mente son atributos del espíritu. Son independientes de ti, pero son siempre tú. Son como dos manos tocando el piano. Cada una hace lo que le toca, individualmente, pero el resultado de ambas, tocando, es puro arte.

Cuadro y foto de Christopher Remmers, Dancing with Duality, Bailando con la dualidad, en https://www.christopherremmers.com/

El cuerpo y la conciencia

Ahora fíjate cuál es nuestra idea central de trabajo, como personas que utilizan los aceites esenciales como artículo de consumo diario. Nidore Essentia significa el olor de la esencia. La cuestión es que el nombre es suficientemente claro como para que lo asocies a los aromas de los aceites esenciales, lo cual es perfecto.

Pero es que hay más. Dentro de nuestro modelo mental sobre el cuerpo como entidad independiente de ti, imaginamos que de la misma manera en que una planta contiene una esencia, el cuerpo contiene la suya. Esa parte es lo que realmente es él, y lo que le permite ser independiente, autónomo, sabio y libre. Y lo es por su propio valor, sin ti, y sin que tu mente medie.

Ese modelo, ya imagino que te das cuenta, define por completo nuestro trabajo dentro de este multinivel de Young Living y como distribuidores y consumidores de aceites esenciales. Resulta que, para que el cuerpo retome su esencia, necesita llenarse de conciencia. Y para que eso suceda es necesario reconocerle, y caer en la cuenta de lo que él es y lo que él quiere. Como si estuviera separado de ti.

Espiritualidad

Conciencia del Cuerpo Físico y tu cerebro

Al continuar, imagino también que todo esto puede parecer un salto enorme hacia un mundo de fantasía, pero verás enseguida que, en realidad, es el estado del conocimiento actual. Antonio Damasio, el neurólogo, piensa que la conciencia se produce cuando los dispositivos de representación del cerebro generan una imagen. Esa imagen puede ser de un objeto real, o de un recuerdo, como cuando describes un lugar bonito al que has ido.

Esa representación, que se crea en tu cerebro, es el producto de tu historia con ese objeto que imaginas, y de cómo tú te has relacionado con él. Pero cuando el proceso de crearla termina en tu cabeza, y es perfecta, entonces es enseguida asociada a un espacio y a un tiempo específico, a través de tu cuerpo.

Es de esta última parte a la que me refiero cuando hablo de CCF, y es de la que te puedes aprovechar. Una vez creada la imagen en tu mente, entonces es asociada a un tiempo y a un espacio a través de tu cuerpo. Ese proceso de fijar la imagen en el cuerpo se llama metáfora. Y es ella la que dota a tu cuerpo de una posibilidad infinita de crecimiento personal según lo que George Lakoff y Mark Johnson piensan, después de dedicar su trabajo al estudio neurocientífico del movimiento y del cuerpo.

Las imágenes que habitan tu cuerpo

En palabras más sencillas, y aunque parezca tonto, te diré que, dado que todos los seres humanos tienen cuerpo, tú debes tener uno. Y por tanto te puedes beneficiar de tenerlo, entendiendo que lo que percibes con tus sentidos es imaginado primero en tu cabeza y fijado después en el cuerpo, construyendo lo que se llama tu experiencia corporal.

Pero el cuerpo, además de hacer ese mapeado fijando la imagen dentro de él mismo, también tiene su propia memoria, lo que le permite reaccionar a lo que estás viviendo, independientemente de lo que haga tu mente. Es como si todo tú quisieras ahorrar energía. Dado que la experiencia la conoces, aunque sea parcialmente, no es necesario aprenderla de nuevo, sino que el cuerpo actúa solo, como si estuviera en automático.

En las palabras de Ben Platts-Mills, artista y escritor, “nuestra memoria vive en la acción de todo el cuerpo y surge de una disposición conductual y de un estado de ánimo perdurable que se convierten en una forma de ser”. Mark Rowland –filósofo–, cree también que una vez que una situación ocurre, se queda grabada y guardada en tu cuerpo, haciéndose parte de ti.

Y esto es lo que recoge la “Conciencia de tu Cuerpo Físico”, como modelo. La idea es que te sirva para saber que tienes esas memorias y de que forman una parte importante de cómo eres y de cómo estás. Ese conocimiento, luego, puedes utilizarlo para establecer una comunicación con tu cuerpo en la que tú le escuchas y le observas, y él te muestra sus acciones ocultas.

El mecanismo detrás de la magia

Así es que la Conciencia de tu Cuerpo Físico te permite comunicarte más y mejor con esa parte de ti que está guardada en tu cuerpo, porque “él” eres tú. En otras palabras, el poder establecer esta conexión consciente, permitirá hacer que él comparta la información que tiene guardada de ti, y entonces puedas utilizarla para crecer como persona. Y la clave para esta comunicación reside en que es el propio cuerpo, basándose en su naturaleza, quien ha creado el puente para hacerlo y es lo que nosotros llamamos metáfora.

Una metáfora es capaz de unir a tu mente con tu cuerpo, formando las raíces de toda reacción corporal, desde las más pequeñas y básicas hasta las más complicadas y complejas. Puedes imaginar que todo empieza con una idea en tu cerebro que termina por conectarse con el cuerpo, formando una gran red de memorias corporales que es lo que nosotros llamamos fijaciones.

Visto desde un punto de vista más práctico y, dicho en otras palabras, una metáfora es una imagen asociada al cuerpo, y que se conforma como la forma simbólica de trabajar con él. Todo ello se resuelve en un espacio invisible, dentro del cuerpo, que puedes llamar tu cuerpo metafórico o Conciencia de tu Cuerpo Físico, y al que accedes a través del movimiento consciente.

Dentro de ese espacio inmenso, que existe dentro de ti, tu cuerpo y tu mente se encuentran y se ponen de acuerdo, y pueden hallar grandes y maravillosas soluciones para tu vida.

Referencias que pueden ayudarte

Referencias para esta página y que no están en otros emails o publicaciones en nuestro blog:

  1. El papel de la metáfora en la cultura, la conciencia y la medicina: una investigación preliminar sobre las metáforas de la depresión en los lenguajes comunes y médicos chinos y occidentales.

Pritzker, Sonya

The role of metaphor in culture, consciousness, and medicine: a preliminary inquiry into the metaphors of depression in chinese and western medical and common languages

Clinical Acupuncture and Oriental Medicine, Volume 4, Issue 1, 2003, Pages 11-28, ISSN 1461-1449, DO - 10.1016/S1461-1449(02)00013-0.

  1. Mente y cuerpo como metáforas: valores ocultos en biomedicina. Capítulo del libro Biomedicina examinada.

Kirmayer, Laurence

Mind and Body as Metaphors: Hidden Values in Biomedicine

Biomedicine examined, 1988/01/01, Pages 57-92,  ISSN 978-1-55608-072-2

DO - 10.1007/978-94-009-2725-4_4.

Referencias en este boletín con contenidos referidos a la CCF

Referencias sobre la CCF en el Blog de Nidore Essentia